Repensar la movilidad: compartir suena mejor

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Los gobiernos de todo el mundo buscan formas más convenientes de proporcionar movilidad a los ciudadanos.
El uso compartido de vehículos se convirtió en una palabra de moda en las empresas de gestión de flotas, al describir la transformación en la movilidad en general. Reduce la necesidad de poseer un automóvil y ayuda a contribuir al desarrollo de un planeta más verde y sostenible. En respuesta a esta demanda, las empresas de telemática de transporte también deben adaptar y ajustar  el portafolio  de productos.

Dado que Ruptela está trabajando con clientes de car-sharing a nivel local y global, ya estamos dando forma a este campo con expertos que trabajan junto a nosotros. Conozca a Arnoldas, uno de ellos, que lidera el desarrollo empresarial  teniendo el uso compartido del automóvil en mente.

Algunos estudios declaran que 1 vehículo de uso compartido puede reemplazar hasta 13 automóviles privados.

 

¿Cuáles son las razones por las que nos estamos moviendo de una sociedad en la que tener un automóvil era una de las cosas más importantes para no tener uno?

Hay múltiples razones, pero vale la pena mencionar dos, los nuevos hábitos sociales y las preocupaciones ambientales, que influyen en el desarrollo del concepto de economía compartida en general.

Primero, deberíamos mirar a los Millennials y a la Generación Z hoy en día: desean ser flexibles, a veces tienen miedo de los compromisos a largo plazo y viven sus días más rápido que cualquier generación anterior. Esos son los principales factores por los que empresas de economía compartida como Uber o Airbnb tienen tanto crecimiento de usuarios y éxito en la actualidad.

En la misma línea, el uso compartido de automóviles se adapta perfectamente a los requisitos de esta parte de la sociedad: sin compromiso de poseer su automóvil, flexibilidad para usar el automóvil cuando lo necesite, fácil acceso y sin dolores de cabeza pensando en tarifas de estacionamiento o mantenimiento anual.

En segundo lugar, vemos cambios evidentes en nuestro medio ambiente y una creciente contaminación del aire; por lo tanto, la gente quiere contribuir tomando acciones específicas. En términos de transporte, la movilidad compartida ayuda a tener menos tráfico y congestión al reducir el número de coches en los caminos. Algunos estudios declaran que 1 vehículo de uso compartido de automóviles puede reemplazar hasta 13 automóviles privados. La gente empieza a pensar en el futuro de forma más responsable y en consecuencia  ajusta sus hábitos.

¿Cómo se están adaptando las ciudades de todo el mundo?

Hay muchos buenos ejemplos de cómo las ciudades están promoviendo el uso compartido del automóvil, especialmente la versión eléctrica. Por ejemplo, Singapur lanzó el “Programa de uso compartido de vehículos eléctricos (EV)” con más de 1000 vehículos eléctricos y alrededor de 2000 puntos de carga en toda la ciudad. El centro de Madrid, la capital de España, ahora solo es accesible para vehículos eléctricos o híbridos. Es así como Madrid impulsa un enfoque de ser más verde y tener una ciudad con flotas de cero emisiones. Otro ejemplo de Hamburgo, que ofrece plazas de aparcamiento gratuitas o tarifas de aparcamiento más reducidas para vehículos eléctricos. Por lo tanto, atrae a empresas de uso compartido de automóviles, que pueden reducir los costos de las tarifas de estacionamiento.

Los fabricantes de automóviles deben repensar el flujo y el enfoque del negocio. ¿Cómo reaccionan ante este cambio inevitable?

Bueno, los fabricantes de automóviles entienden que la disminución de la propiedad de automóviles tendrá un impacto en sus negocios, por lo que también se están convirtiendo en actores críticos en esta industria. Por ejemplo, BMW y Daimler unieron fuerzas fusionando sus empresas de vehículos compartidos y lanzaron la empresa conjunta ShareNow. Ahora tiene más de 3 millones de usuarios en diferentes ciudades de Europa.

Otro ejemplo es Volkswagen, que tiene la concentración más significativa de vehículos eléctricos en un solo lugar: 1500 automóviles en Berlín. Además, planean lanzar servicios en 8 nuevas ciudades en 2020. ¡Eso es grandioso! En mi opinión, los fabricantes de automóviles y las empresas de alquiler de automóviles se convertirán en actores líderes que dominen la industria del uso compartido de automóviles debido a su experiencia en este campo y su comprensión de las necesidades del cliente.

Podemos ver muchos nombres nuevos que se unen al juego de la movilidad compartida. ¿Cuáles son los principales factores que deben tener en cuenta para seguir siendo competitivos?

En mi opinión, tres pilares menores pueden ayudar a las empresas de vehículos compartidos a destacarse frente a otras: accesibilidad, sostenibilidad y singularidad.

Accesibilidad: la mayoría de las veces hay suficientes automóviles disponibles, por lo que no tiene que caminar largas distancias. Nuevamente, es importante para los Millennials y Gen Z que desean usar el servicio de inmediato.

Otra cosa relacionada con la accesibilidad es la flexibilidad para cambiar el alquiler a corto plazo por un alquiler más largo, lo que significa que puede usar fácilmente un vehículo durante un período prolongado si los planes han cambiado. Algunas empresas de coches compartidos introdujeron el acceso a varias ciudades, en el que se puede recoger un coche en una ciudad y dejarlo en otra. Creo que esto se convertirá en una ventaja significativa para algunos jugadores.

Sostenibilidad: como dije antes, la gente quiere contribuir a una economía más verde y la reducción de las huellas de carbono. Los vehículos eléctricos permiten que las personas actúen de manera responsable y demuestren que cada uno de nosotros puede participar en la configuración de un mañana más brillante. Hay una empresa de coches compartidos llamada “Spark” en Lituania, y su flota consta únicamente de coches eléctricos. Es un factor vital para una parte considerable de la sociedad (incluyéndome a mí) que está eligiendo entre diferentes empresas de coches compartidos.

Singularidad: hay muchas empresas similares en el negocio, pero algunas de ellas juegan este juego mucho mejor que otras, incluso cuando ofrecen los mismos servicios o servicios similares. Si observa el panorama empresarial actual, debe destacarse y permanecer en la mente de sus clientes. Puede haber varias formas de lograrlo: campañas publicitarias atractivas y divertidas, programas especiales de fidelización de clientes e incluso el diseño de sus automóviles. Por ejemplo, hay otra empresa de coches compartidos en Lituania llamada “Citybee”, que transforma algunos de sus vehículos durante la Navidad para parecerse a Rudolph, por ejemplo. Es bueno porque atrae la atención de las personas y de los medios, lo que lo convierte en marketing gratuito.

Ahora las empresas de telemática de transporte también deben adaptarse. ¿Qué tipo de soluciones facilitarían la vida de las empresas de vehículos compartidos?

Creo que las empresas de vehículos compartidos deben reconsiderar sus negocios: utilizar la flota en las ubicaciones más populares, administrar los alquileres ofreciendo diferentes modelos de precios y centrarse en la atracción de clientes con sus estrategias de ventas. El resto debe ser gestionado por expertos que desarrollen las soluciones tecnológicas adecuadas. Esta parte técnica del del coche compartido es bastante complicada, ya que incluye fiabilidad, estabilidad y flexibilidad tanto para el software como para el hardware. En Ruptela nos tomamos muy en serio estos pilares, ya que nuestro objetivo es ser un socio tecnológico de confianza para cualquier empresa de car-sharing o alquiler de coches.

¿Cómo describiría a una persona que elige la movilidad compartida?   

Es muy difícil describir a un usuario típico de tal servicio. No existe una definición real de uno. Depende de muchos factores, por ejemplo, el tipo de trabajo que uno tiene, la zona de residencia, ya sea en el centro de la ciudad o en las afueras de la ciudad, incluso los pasatiempos, todo importa cuando se piensa en la movilidad moderna.

El usuario de la movilidad compartida es tanto el modelador del servicio como el adoptante del mismo. Ahora las personas tienen la libertad de elegir entre varias opciones de movilidad, como el tipo de transporte (por ejemplo, vehículo, scooter, bicicleta), así como la calidad del mismo; a veces, solo desea viajar en ese brillante automóvil nuevo. Por supuesto, la contribución a la lucha contra el calentamiento global también está en el panorama: pensar en el mañana como un lugar mejor y más verde para vivir. Así es como lo veo yo.