El robo de combustible? Es la hora de deshacerse del problema

Puede que ni lo asuma, pero le aseguramos que está ante un robo de combustible si gestiona una flota de vehículos. Independientemente de si se trata de unos pocos automóviles de pasajeros, una docena de máquinas de construcción o varios cientos de camiones pesados, estos casos son más o menos frecuentes en su empresa y es posible que ni siquiera lo sepa. Las posibilidades de robo son muchas y pueden causar muchos más problemas que la pérdida de varias decenas de euros en la ruta. Afortunadamente, no tiene que estar indefenso en la lucha contra este tipo de prácticas. Veamos cómo Ruptela puede ayudarle a reducir sus pérdidas, que pueden ser más de las que cree.

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Comencemos analizando los robos en sí mismos y las pérdidas que causan. En los últimos años, este tipo de actividad delictiva se ha convertido en un tema tan amplio y esencial que han comenzado a aparecer estudios científicos sobre el problema en todo el mundo. Algunas organizaciones han comenzado a mantener estadísticas lo más detalladas posible para determinar el impacto global del robo de combustible de su camión. Sí, tenemos razón, y no estamos exagerando. Este tipo de situaciones son un ejemplo clásico del efecto mariposa: robar varios cientos de litros de combustible diésel del tanque de su camión en un estacionamiento olvidado en algún lugar en medio de la ruta puede tener consecuencias nefastas para su negocio, sus clientes y, en última instancia, para todo el mercado.

Veamos primero los números disponibles. En 2009, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (orig. the International Road Transport Union (IRU)), con sede en Ginebra, realizó una investigación en el Reino Unido. Durante los seis meses que duró el proyecto, se logró registrar 894 casos de robo de combustible directamente de los vehículos, lo que se tradujo en alrededor de 320.000 litros, que a su vez fueron alrededor de 533 litros robados por empresa de transporte. La encuesta mostró que 1 de cada 6 conductores fue víctima de este incidente en cinco años, y el 61% de los ataques se produjeron en estacionamientos y áreas de mantenimiento de vehículos. Además, el 21% de los conductores asaltados experimentó violencia durante el ataque y el 35% de ellos dijo que la experiencia había afectado su trabajo. En el caso de los camiones pesados, que son los más vulnerables al robo de combustible debido a la ubicación del tanque de combustible, también se producen pérdidas por daños frecuentes a los tanques.

Todo esto disminuye la calidad de los servicios de transporte y aumenta sus costos. Algunas empresas deciden reducir el número de vehículos y conductores en las rutas simultáneamente. El problema es que en la actual situación socioeconómica del mundo, evitar el robo de combustible de los tanques de los camiones sin el uso de sistemas de seguridad específicos es cada vez más difícil. Como señala Lawrence Fennelly en su libro “El Manual de Prevención de Pérdidas y Prevención del Delito” (orig. “The Handbook of Loss Prevention and Crime Prevention”), una de las acciones clave debe ser evitar las filas en las terminales y estacionamientos. Sin embargo, 2020 tuvo un impacto negativo en esto. Debido a las restricciones introducidas en los países relacionadas con la propagación del coronavirus, han vuelto las colas en los pasos fronterizos. Como consecuencia de su retirada de la Unión Europea, quienes vayan a Gran Bretaña tendrán que acostumbrarse a ellas de forma permanente.

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Mientras tanto, es posible que ni siquiera se dé cuenta de que sus camiones también son víctimas de este tipo de prácticas. La mayoría de los robos de combustible detectados son causados por delincuentes que acechan en los estacionamientos de las carreteras y en los moteles. Sin embargo, muchos de los robos y malversaciones no detectados y difíciles o incluso imposibles de probar son cometidos por los propios conductores. Algunos de ellos entregan a sus mandantes facturas sobrevaluadas, lo que les permite ocultar el despilfarro de combustible o el uso privado del vehículo. Luca Urciouli, en su artículo en el Revista de Seguridad en el Transporte (orig. Journal of Transportation Security), basado en una investigación realizada por él en Suecia, indicó que los robos más habituales se producen en los aparcamientos de las empresas (36%). También hay casos de sustitución: como se indica en la revista “Autobusy”, en el estudio de Joanna Sokół y Stanisław Iwan de la Facultad de Ingeniería y Economía del Transporte de la Universidad Marítima de Szczecin en 2017, los ladrones a veces reemplazan el combustible robado. En su lugar, se vierte fuelóleo (fuel oil) en el tanque para que el conductor no note la pérdida. Sin embargo, el aceite tiene una composición diferente y puede dañar el motor. Sin embargo, si se hace con éxito, el cambio de combustible a otro fluido es indetectable, al menos durante un tiempo; solo puede darse cuenta de ello en caso de avería o inspección.

Pero vayamos a lo que más le interesa: los conductores y gestores de flotas no están indefensos en esta lucha. Hay varias opciones diferentes disponibles en el mercado. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen desventajas considerables: a menudo no protegen contra el robo en sí, sino que solo evitan posiblemente otra venta de combustible, como en el caso de los tintes para marcar el combustible, o se enfocan solo en una posibilidad, por ejemplo, robo a través del depósito de combustible. Las estadísticas muestran que los sistemas de seguridad son más efectivos en acción basados en rastreadores GPS, combinados con sensores de tapa de combustible y monitoreando otros datos. Esta opción la ofrece Ruptela, uno de los líderes en el mercado de monitoreo GPS. La solución está vinculada al sistema TrustTrack y rastrea si la tapa de combustible del camión está cerrada o abierta. Si se ha abierto cuando el conductor no está, el software de Ruptela le enviará un SMS de emergencia y una notificación en el sistema TrustTrack. Entonces, el modelo operativo fundamental es simple, pero eso no es todo. El control del estado de la tapa de combustible está relacionado con la instalación de una red metálica especial en el propio llenador, que impide insertar el tubo de drenaje en él y, al mismo tiempo, no interfiere con el funcionamiento normal del vehículo y el repostaje. Por supuesto, la tapa de combustible está cerrada con llave. Sin embargo, gracias al software TrustTrack y sensores especiales en el tanque de combustible, es posible verificar el nivel de combustible en cualquier momento de forma remota. Esto hace que TrustTrack, junto con el monitoreo del estado de la tapa de combustible, sea una herramienta eficaz para prevenir eventos no deseados y administrar el costo general del combustible. Gracias a informes simples y claros, puede determinar fácilmente la cantidad de combustible diésel usado y recargado, lo que a su vez permitirá desarrollar información específica y precisa sobre sus costos. Los clientes que utilizan las soluciones de Ruptela ya alaban el hecho de que pudieron reducir las pérdidas de combustible que se producían durante las paradas nocturnas, que antes les aquejaban hasta tal punto que algunos de ellos perdían alrededor de 8.000 euros al mes (con 200 camiones en circulación y la pérdida media por robo alrededor de 40 €).

Es, por tanto, otra opción para evitar pérdidas económicas en combustible que ofrece Ruptela. Se llama el módulo Eco-Drive, que ayuda a los conductores a lograr un estilo de conducción económico y de bajo consumo de combustible. También vale la pena recordar otras funcionalidades valiosas del propio sistema TrustTrack, por ejemplo, tareas de planificación de rutas (basadas en los últimos mapas e información de tráfico). Sus conductores nunca más tendrán que desviarse más, eliminará los viajes vacíos. Todo esto, a su vez, repercutirá positivamente en la cuenta bancaria de la empresa y, por tanto, en su facturación, ingresos y, lo que es más importante, en la satisfacción y seguridad de sus empleados. ¿Desea comprobar cómo podemos solucionar los problemas de su flota? ¡Contácten